Los útiles escolares aumentarían un 50% en febrero

A tan solo un mes del comienzo de clases en todo el país, se registraron aumentos en la canasta escolar en el orden del 100%.

Según el Índice de Precios del Consumidor de diciembre, que arrojó un aumento del 25,5% mensual y un alza interanual del orden del 211,4%, la suba de la canasta escolar registró, solo en 2023, un alza del 100%. En este marco, febrero no traería números más tranquilizadores: comerciantes especulan aumentos cercanos al 50%, por lo que las familias ya realizan las compras para un nuevo año lectivo.

Vidrieras sin precios, largas filas para acceder a los negocios y útiles escolares como regalos navideños muestran una foto del momento actual. «Encontramos una promoción y compramos una mochila, sin carrito, a 60 mil pesos en tres cuotas», afirmó una madre a C5N. «Posiblemente, para los materiales del colegio (además de la mochila) gaste entre 30 y 40 mil pesos», concluyó la mujer.

Ya estábamos prevenidos de que íbamos a tener muchos aumentos, y está pasando. En octubre y en septiembre las cosas no valían igual», remarcó una comerciante entrevistada. «Hay algunas personas que pagan los productos y otros que no pueden, pero como lo necesitan lo compran igual», consideró. Un repuesto de hojas con ojalillo, por ejemplo, puede arrancar desde 6 mil pesos y llegar hasta los 14 mil pesos.

¿Qué estrategias implementan los consumidores para ganarle a la inflación? Acceder a cuotas y adelantarse a los aumentos lo más rápido posible. Mas allá de estas tácticas, hay algo que es seguro: los salarios no aumentan al mismo ritmo que los precios.

Según informó la Junta Interna de ATE en el Indec, el salario mínimo debió haber sido en diciembre último de más de $700 mil para satisfacer las necesidades mínimas. Los salarios siguen perdiendo ampliamente.

Entradas relacionadas